DEL BOMBEJA AGUSTINET...AL GUARDIOLA STYLE (II)

GUARDIOLA “STYLE” 

Para tratar de fundamentar la idea expuesta en la 1ª parte de este artículo, vamos a analizar algunos aspectos claves del estilo de Guardiola, fundamentalmente en lo que se refiere a su etapa en el Barcelona, que nos permitan de manera más objetiva justificar el razonamiento antes expuesto. Así pues, analizaremos las aportaciones o evoluciones de un estilo de juego que supuso, no sólo ver a uno de los equipos más potentes jamás conocidos, y que marcó una época, sino sobre todo a uno de los equipos que mayor influencia ha tenido en el mundo del fútbol en toda su historia.

Dentro de su momento ofensivo, hay conceptos clave que tenemos que tener muy presentes. Uno de ellos es la idea de dominar los partidos con el balón, y cuanto más tiempo mejor; eso sí, no de cualquier forma, sino moviéndolo de un lado a otro para mover al contrario, no para dar infinitos pases sin sentido, como algunos medios en ocasiones les han criticado. Así pues, su propuesta de juego trata de salir jugando ya desde su portero, que éste sea uno más del equipo en el manejo del balón y que sea un jugador en el que el equipo pueda apoyarse en un momento dado y, si es posible, le pueda dar una buena salida. Claro, muchos son los entrenadores de cualquier categoría que también han intentado integrarlo en sus equipos, pero obviamente no está al alcance de todos llegar a este nivel de perfección, y menos en la posición de portero. 

  
Por otra parte, la idea de superar líneas de presión, colocando persistentemente jugadores a la espalda de las diferentes líneas del equipo contrario que le permitan ir superando cada una de ellas, es otro de los fundamentos del juego en los que incide Guardiola. Todos recordamos a cualquiera de los dos interiores e incluso a Messi, jugando de falso delantero centro, como permanentemente buscaban recibir entre líneas para enganchar posteriormente con los extremos, que habían aparecido entre central y lateral, para darle ese último pase de gol. Eso no quita, que tal y como le inculcó su “maestro” Johan Cruyff, la primera idea debe ser jugar en largo, buscando la máxima profundidad y amenazando la espalda del equipo contrario; ahora bien, si eso no es posible, juego en corto. 

 


Los apoyos diagonales formando permanentemente triángulos entorno al balón, forma parte también de la esencia del concepto de juego de Guardiola, no sólo dando 2 o más opciones de pase al compañero, sino que además te perfila para jugar de manera más eficiente la siguiente acción, con la consiguiente ventaja en espacio-tiempo respecto al rival. Si a eso les sumas la tremenda calidad de sus jugadores, da como resultado una infinita cantidad de acciones ofensivas que constantemente te están generando peligro. 

  
Otro elemento que destaca sobremanera en la idea de juego de Guardiola, y que también heredó de Cryff, es el concepto del 3r hombre, mediante el cual, buscamos verticalmente al jugador profundo colocado por detrás de una línea de presión o bien al delantero que fija a la línea defensiva, con descarga de éste sobre un 3r jugador que aparece en apoyo y que generalmente sorprende a la línea de presión del equipo contrario. Para eso, trata de acumular muchos jugadores de calidad por dentro, creando muchas líneas de pase, tanto en amplitud como en profundidad, que le permiten tener continuamente superioridad en la zona ancha y provocar desajustes en el equipo contrario.

Comentaris