DEL BOMBEJA AGUSTINET...AL GUARDIOLA STYLE (I)

Seguro que de todos es conocida esa famosa expresión valenciana conocida como “bombeja Agustinet” que coloquialmente se ha empleado y se emplea cuando algún jugador, en vez de tratar de jugar el balón, se lo quita de encima con un pelotazo, sin criterio alguno, o bien, cuando un equipo abusa del balón largo buscando directamente el área contraria. Lo que quizá no sabe tanta gente es de dónde y desde cuándo se utiliza dicha expresión. 

Para ello debemos remontarnos a los años 30, cuando en el Levante había un rápido extremo derecho llamado Agustín Dolz que cada vez que entraba por banda la gente le gritaba para que centrara el balón. Así, en la final de Copa del año 37 (18/7/1937), que disputó el Levante frente al Valencia, en una internada suya, se escuchó desde la grada a un aficionado gritarle -¡bombeja Agustinet!-, y éste ni corto ni perezoso, metió un centro perfecto que Nieto remató a la red para marcarle al Valencia el gol que a la postre le daría la victoria a los levantinistas en dicha copa. De hecho, incluso Di Stéfano dijo en una entrevista que el juego que el United inventó en Inglaterra en los años 60’ con 2 extremos rápidos por banda y un delantero centro rematador, en realidad era lo que ya en Valencia habían bautizado con la expresión “Bombeja Agustinet” 20 años antes.

Lo cierto, es que en los últimos años, y especialmente tras la irrupción de Guardiola en el FC Barcelona, parece que este tipo de juego directo o su “variante” organizada de ataque buscando rechace (2ª jugada), ha quedado relegado a momentos muy concretos del juego y normalmente en situaciones de final de partido buscando un gol a la desesperada por la mayoría de equipos. La influencia, el éxito y el carisma de Guardiola y de su estilo ha sido tan potente, que la inmensa mayoría de entrenadores y equipos han querido y quieren jugar como lo hacía el suyo. Es decir, consideramos que el paso de Guardiola por el Barcelona ha supuesto una influencia tal, que la mayoría de equipos tanto de ámbito profesional como aficionado y fútbol base, han asumido esa misma idea de juego, buscando, a groso modo, salir ya desde el portero con el balón controlado, teniendo un alto porcentaje de la posesión y tratando de encerrar al contrario a base pases y más pases hasta conseguir crear el espacio adecuado para buscar la profundidad, incluso asumiendo riesgos que comprometen seriamente sus opciones de victoria.




El problema viene dado cuando muchos de esos equipos no tienen el nivel ni los jugadores para desarrollarlo y obviamente acaban claudicando frente al contrario por buscar situaciones de juego en zonas peligrosas que son penalizadas por éstos en caso de pérdida. Es lo que muchos aficionados e incluso periodistas y profesionales de fútbol resumen con esta frase: “Guardiola ha hecho mucho daño al fútbol”. Obviamente, se entiende el sentido genérico de la frase aunque obviamente no hay que cogerla al pie de la letra. Es evidente que esa situación se da, que todos hemos visto muchos equipos tratando de asumir un estilo de juego que no puede desarrollarse con el nivel y el perfil de jugadores que tienen en la plantilla, pero que a pesar de eso tratan de llevarlo a cabo. Sin embargo, hacer este reduccionismo a un hecho tan genérico respecto al supuesto daño que ha hecho Guardiola al fútbol, no se corresponde con la realidad. Es más, ha tenido el mérito de evolucionar ese fútbol total que le inculcó Johan Cruyff, partiendo de aquel famoso 1.3.4.3, hasta un nivel de perfección, dominio y evolución que tardaremos años en ver. En definitiva estamos hablando de un modelo, un estilo, un paradigma que muchos equipos y entrenadores tratan de seguir, copiar e imitar, a pesar de no tener las “herramientas” para hacerlo.

Comentaris